Tuesday, September 11, 2007

¿Qué es el arte?,
Tengo la extraña y muy mala maña de interesarme por temas totalmente ociosos, ambiguos y complicados, se me meten en la cabeza y se vuelven una obsesión que no puedo quitarme y tengo que dedicarles tiempo. Es como los celos no sirven para nada, mas que para perder el tiempo y sufrir pero ahí están y ¿cómo quitarlos?
Bethoveen consideró el tema tan ocioso que nos dejó una frase celebre sobre el tema:
“¿El arte?, ¿Quién lo comprende? ¿Con quien puede uno consultar de esta diosa?” Ludwig Van Beethoven Compositor música alemán (1770-1827) 2
Picassso también tuvo una reflexión parecida, aunque para apaciguar mi intranquilidad consideraba tan valioso descubrir que era el arte, que ese conocimiento se lo guardaría como su mas preciado tesoro, de modo que si alguna vez lo descubrió, dejo al mundo en la oscuridad y se llevó el secreto a la tumba, junto con su inmensa soberbia.
“¿Qué es el arte?, si lo supiera tendría buen cuidado de no revelarlo, yo no lo busco, lo encuentro” Picasso pintor español (1881-1973) 1

Pues bien el tema de que es el arte, es tan pero tan complicado que el diccionario de la real academia da 9 definiciones, todas con la aclaración de ambigüedad y cuando menos 4 tratan sobre el concepto que me atosiga.

Arte 3
(Del lat. ars, artis, y este calco del gr. τέχνη)

1. amb. Virtud, disposición y habilidad para hacer algo.

2. amb. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

3. amb. Conjunto de preceptos y reglas necesarios para hacer bien algo.

4. amb. Maña, astucia.

5. amb. Disposición personal de alguien. Buen, mal arte

6. amb. Instrumento que sirve para pescar. U. m. en pl.

7. amb. rur. Man. noria (‖ máquina para subir agua).

8. amb. desus. Libro que contiene los preceptos de la gramática latina.

9. amb. pl. Lógica, física y metafísica. Curso de artes


Así las cuatro primeras definiciones tienen que ver con el concepto que analizo, pero al parecer también tienen que ver con una acepción que ha tenido en diferentes épocas.
La definición de arte se ha transformado tantas veces durante la historia de la humanidad y de forma tan radical y asombrosa, es tan volátil e intangible como las figuras formadas por bocanadas de humo de cigarrillo, pero nunca ha logrado siquiera tener la forma de un aro, ni siquiera llega a ser ambigua, pareciera un ente indescriptible.

Pues bien en la antigüedad el arte significaba destreza, una destreza con conocimientos de normas, lo cual tiene que ver con las definiciones 1,3 y 4 del diccionario. La definición 2 del diccionario tiene que ver mas con nuestro concepto actual de arte. La historia del desarrollo del concepto de artes se puede consultar en muchos libros y espacios(http://www.tepatoken.com/html/artes/arteconcepto.htm ), baste decir que en otros tiempos la astronomía y las matemáticas eran parte de las artes y que la escultura y la pintura eran consideradas artes vulgares, artes de baja estima debido a que se les consideraba artes que requerían mas un esfuerzo físico que de uno mental, que diferencia con nuestra definición actual donde gran parte de los intelectuales son artistas. No entro en mayor análisis sobre la historia del concepto de artes porque aquí escribo sobre mi obsesión y mi obsesión es el concepto actual de arte, que me parece puede ser sustentado incluso con ideas del pasado.

Así pues, me meteré en el embrolloso y poco práctico tema de encontrar mi definición de arte, que ya en otros escritos y desde otros puntos de vista he comenzado a analizar.

En esta ocasión me dedico a buscar entre pensamientos, frases y aforismos de grandes personajes, ideas que me lleven a mi definición de arte, lo cual parece una tarea imposible pero si algún día lo hago, a diferencia de Picasso que era un genio y podía llevarse secretos a la tumba yo la gritaré a los cuatro vientos, no importa si me equivoco, es una de las poquísimas ventajas del anonimato de no haber trascendido en esta vida.
Iniciar el análisis de estos aforismos frases y definiciones se me ha complicado para decidir el orden en que debía presentarlos, ¿De acuerdo al oficio de cada uno o de acuerdo a las similitudes del concepto?, definitivamente me decidí por la segunda opción.
Así uno de los conceptos es que el arte es una interpretación de la realidad por el artista, una bella mentira de la naturaleza, de nuestra realidad:

“Si se me pidiera que definiera en pocas palabras el término arte, lo llamaría la reproducción de lo que los sentidos perciben en la naturaleza a través del velo del alma”
Edgar Allan Poe Escritor y poeta estadounidense (809-1849) 1

“El arte imita la naturaleza lo mejor que puede, al igual que el discípulo sigue a su maestro. Por eso es una especie de nieto de Dios” Dante Allighieri (1265-1321) 1

“El arte es la mas bella de las mentiras” Claude Debussy Compositor música frances (1862-1918) 1

“El arte se sitúa en el intervalo delgado como la piel, que separa la verdad de la mentira” Monzaemon Chikamatsu (Sugimori Nobumori), Escritor Japonés (1653-1724) 1

“El arte es fundamentalmente representación, figuración de la realidad” Davida Alfaro Siqueiros pintor mexicano (1896-1974) 1

“Todo el arte es imitación de la naturaleza” Séneca filósofo latino (4 AC- 65 DC) 1

“El arte no es imitación sino ilusión” Charles Reale Escritor Inglés (1814-1884) 1

“El arte es siempre la gran verdad de la naturaleza vista a través del entendimiento humano” Augusto Rodin escultor francés (1840-1907) 1

“ El arte es un conocimiento de la naturaleza formado por la imaginación” José María Eca de Queiroz, Novelista portugués (1845-1902) 1

“El arte es para mi, la expresión de un pensamiento a través de una emoción o, en otros términos, de una verdad general a través de una mentira particular” Fernando Pessoa poeta portugués (1888-1935) 1

“El es en cierta manera una crítica de la realidad” Arturo Graf poeta italiano nacido en Grecia (1848-1993) 1

“El arte es la mentira que nos permite conocer la realidad” Picasso, pinto español (1881-1973) 1

En todas estas definiciones podemos observar esencialmente dos ingredientes que el arte es la expresión de un artista donde interviene su imaginación para representar algo de el universo, como puede ser la naturaleza o una realidad que o cualquier cosa, pero siempre moldeado, desvirtuado, transformado o intervenido por el artista.
Algo que llama la atención de todas estas frases es que no importa mucho que los oficios sean diferentes, sean músicos, literatos, artistas visuales los elementos son los mismos.

“No tengo porque recordarte que la expresión es en si misma el supremo y único modo de vida para un artista” Oscar Wilde

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home