Saturday, July 14, 2007

Arte


(Documento en proceso de ampliación


¿Qué es el arte?, ¿Para qué sirve?, ¿Lo necesitamos?


Son preguntas difíciles muy difíciles de contestar, sobre todo ahora con la variedad de artes que existen, pero no solo eso sino también con lo difícil que es reconocer lo que es una obra de arte. ¿Para ustedes es una obra de arte una cama con las cobijas aventadas como cuando uno se levanta en la mañana? ¿Con condones usados ahí encima?, ¿con manchas de sangre por menstruación?, la mayoría de las mujeres prefiere lavar sus propias sábanas antes que la servidumbre note esas manchas, pues bien para Charles Saatchi un millonario publicista inglés si lo es, y compró por 13,000 libras inglesas una instalación de Tracey Emin que se exhibía en la Galería Tate en el 99, pero no solo él pensó que era una obra de arte, la artista ganó el premio Turner (en honor al extraordinario pintor inglés).

Y como te imagiarás no acaban ahí las rarezas en el mundo del arte, ¿Tú comprarías una lata con 30 gramos de excremento humano?, pues la galería Tate, el MOMA de Nueva York y el centro George Pompidou decidieron comprar en 1961 exactamente eso, latas con excremento humano como una obra de arte del artista italiano Piero Manzoni para la colección de dichas galerías. El artista expuso 90 latas, el nombre de la obra era "Mierda de artista" y el precio de venta de cada lata estaba calculado en base a la cotización del oro de esa fecha, es decir "mierda a precio de oro". Por cierto que varias de esas latas han explotado por los gases, no me quiero imaginar como han quedado esas obras de arte.

El ingenio de Manzoni para vender sus obras de arte conceptual no tenía límites, antes en 1960 hizo una exposición de "obras de arte" de varios huevos duros con su huella dactilar, al final de cada exposición permitía que los espectadores se comieran la exposición en 70 minutos. El artista hacía esculturas de diferentes materiales como algodón blanco y piel de conejo. Manzoni declaró a varias personas obras de arte andantes una de ellas Umberto Eco. El arte conceptual o idea art como el de Manzini es un movimiento artístico donde en el que las ideas dentro de las obras son un elemento mas importante que los elementos formales de la obra, así en muchos casos la idea es la obra misma, y también puede prevalecer mas que la obra formal.

Al hablar sobre rarezas en arte no pretendo criticar ni las obras de arte, ni a los artistas ni a los coleccionistas, solo pretendo establecer el punto de que lo que para algunos es arte para otros es rareza. Sin embargo los cuadros de Van Gogh, de Picasso, y de muchos otros artistas han sido considerados rarezas en un tiempo y obras maestras en otros.

Regresemos al tema que nos ocupa, todos estos ejemplos lo único que pretenden es demostrar que en las artes plásticas es tan grande la variedad de expresiones artísticas que definir el arte se complica demasiado, lo mismo que definir que es una obra de arte. John Carey en su libro ¿Para que sirve el arte? (What good are the arts? ) trata de explicar esto en su primer capítulo analiza precisamente porque se puede considerar algo una obra de arte. Analiza el punto de vista del filósofo de la ética Kant respecto de las artes en sus "Crítica de la razón" donde Kant trata de fundamentar el conocimiento humano y sus límites. Por supuesto lo desecha rapidamente debido a que sus fundamentos incluso de estética son obsoletos en la actualidad, Kant por ejemplo consideraba la música como un entretenimiento y no como un arte, esta descalificación la basaba en el hecho de que la música solo dependía de meras sensaciones sin conceptos y no podía transmitir ideas. Queda claro además que el arte no es solamente estética, hay arte que busca ofendernos, agredirnos y no tiene nada de lo que llamaríamos estético, eso no lo descalifica como arte.

Luego viaja por dieferentes teorías incluso aquella que habla de la sección Áurea como un referente de la estética, sin embargo diferentes encuestas demostraron que esto no es verdad. Carey continúa analizando el problema con otras teorías para aterrizar al final en la teoría de Arthur C. Danto, famoso crítico e historiador de arte, quien a raíz de las cajas de brillo de Warhol asume que hay un punto de ruptura en la historia del arte y que hay que redefinir los conceptos, definiciones y en general toda la teoría del arte.

Las cajas Brillo no son mas que un mero punto de referencia para Dante lo mismo pudieron haber sido las latas Campbell del mismo artista o la exposición del migitorio a principios del siglo XX por Marcel Duschamp. Andy Wharhol artista estadounidense, creó en 1964 unas obras llamadas "Cajas brillo" estas cajas hechas en madera y serigrafiadas, eran réplicas exactas de la caja de el jabón Brillo que se vendía en los supermercados. Al ir al supermercado y ver una pila de estas cajas y luego ver la pila de cajas brillo de Warhol no observaremos ninguna diferencia sin embargo la diferencia detrás de las cajas brillo de Warhol y detrás de cada obra de arte hay toda una teoría artística, incluso en las pinturas rupestres dice Danto.

Otro ejemplo que utiliza Danto para reforzar sus teorías es un hipotético ejemplo mediante el cual Picasso pinta una corbata azúl y un niño pequeño pinta otra exactamente igual, para el mundo la obra de Picasso mientras que el dibujo del niño no lo es. Habrá quien vea en la corbata de Picasso incluso significados ocultos como símbolos fálicos u otros significados que tal vez no tenga.

Aquí Dante le da el peso del juicio a los expertos del arte, ya que son ellos quienes dan la pauta para considerar la corbata de Picasso como una obra de arte. Así una obra de arte es aquella que ha sido creada como obre de arte y además es apreciada como tal por los conocedores. Carey difiere y analiza el ejemplo de la corbata diciendo que seguramente el padre del niño ve la corbata dibujada por su hijo por una obra de arte y ello por tanto también la convierte en un obra de arte. Y esa es la conclusión del autor del libro, ¿eso es una obra de arte para ti?

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home