Tuesday, February 20, 2007

Un paseo por Buenavista y Santa María La Ribera


Un paseo realmente interesante y sobre todo divertido, que puedes planear para un sábado es el de las inmediaciones de la antigua estación de trenes Buenavista.
En los terrenos de esta estación que ya funciona como Terminal del tren suburbano de la ciudad de México, se encuentra también el edifico de la biblioteca de México, José Vasconcelos, un proyecto espectacular, el tianguis del Chopo, el centro artesanal Buenavista, además se puede visitar el tianguis del chopo, el museo del chopo, el quiosco morisco, y el museo de geología, ¿Qué mas se puede pedir como paseo para un sábado?
Eso fue lo que hice un sábado. Llegué vía metro a la estación Buenavista, ahí me bajé y saliendo de la estación lo primero que me topé fue un grupo de chavos darketos, asiduos al tianguis del chopo con sus respectivos atuendos negros con combinaciones a veces rosas, naranjas, morados o azules haciendo juego con el cabello pintado del mismo color.
Si uno sigue al grupo de darketos y demás personajes punks llegarás al tianguis que se encuentra justo a la vuelta de la esquina. Sales de la estación del metro sobre la calle de Mosqueta (Eje 1) en la esquina das vuelta hacia el norte en la calle de Aladama y unos metros adelante en la acera oriente encontrarás el número 187, que es el centro artesanal Buenavista, donde podras comprar y apreciar una gama increible de artesanias.
Siguiendo sobre Aldama hacia el norte y tres cuadritas adelante a la altura de la calle Sol te toparas con el magnifico tianguis del Chopo (solo los sábados).
Ahí encontrarás una variedad de personajes que de solo verlos habrá valido la pena el paseo de todo el sábado. Pero aún hay tanto por ver, los puestos venden toda clase de chunches raras, vestuario y accesorios para vestimentas darketas y punks, discos, revistas libros de todo tipo de culturas góticas rockeras y punks, películas de arte, etc. en un acervo cultural realmente interesante y amplio, por supuesto ahí te puedes hacer tatuajes y piercings, en fin lo que gustes y mandes, al final del pequeño tianguis la gente vende e intercambia discos difíciles de conseguir. Resumiré en unas palabras la historia de este tianguis, Ante una convocatoria de el museo del Chopo a finales de los 80´s , cuando Ángeles Mastreta era la directora del museo, jóvenes empezaron a reunirse los sábados en el museo a intercambiar discos de jazz y algunas rarezas, poco a poco se convirtió en un tianguis cuando tomaron la calle del Chopo, creció desmedidamente y un día la delegación decidió correr a estos personajes de ese lugar, así que el tinaguis cambió de sede, primero se fueron a la alameda de Santa María la Ribera, luego a la UNAM, luego a atrás del cine la Raza, luego se fueron a un estacionamiento en la esquina de Insurgentes y San Cosme y luego a su actual sede en Aldama. Ve fotos y otras crónicas del tinaguis …..

Página Oficial http://tianguisdelchopo.com
http://www.esmas.com/fotogaleria/index_325.html
http://www.viajeros.com/fotos/el-chopo-el-llamado-tianguis-del-rock-en-el-df?pagina=1



Regresamos a la estación Buenavista para entrar a la sorprendente Biblioteca Vasconcelos, Además de que el tamaño ciertamente impresiona, el proyecto es maravilloso, solo así se pueden justificar los 1,200 millones que dicen costó hacer y echar a andar la biblioteca.

Y pese a lo que costó, alguien hizo mal su trabajo y además de libros podías ver charcos y mesas mojadas, y por todos lados había goteras, dicen que es el elefante blanco del sexenio de Fox a quien ni leer le gustaba.

El proyecto es obra de los arquitectos mexicanos Alberto Kalach y Juan Palomar, y tiene una capacidad para 575,00 libros oficialmente. tiene 38 mil metros cuadrados y cuenta entre otras gracias con sala multimedia, sala Braille, sala de música, sala infantil y otras.

En el vestíbulo central encontrarás colgado desde muy arriba un esqueleto de ballena, llamado Matrix Movil, el cual aún con su s casi 12 metros se ve chico junto al tamaño del edificio. Este esqueleto fue concebido como una obra del artista mexicano Gabriel Orozco, quien utilizo el esqueleto de una ballena de la reserva El Vizcaino en BC sur, y lo decoró con curvas siguiendo la estructura osea del esqueleto. Esta obra fue la obra central de una exposición del artista en el MOMA de NY. Un animal flotando dentro del recinto en ese enrome espacio fue al parecer la inspiración del artista.

El proyecto es mas que interesante, los seis o siete niveles de estantería para libros, cuelgan del techo, dándole espectacularidad al proyecto, no puedes dejar de fijarte en eso, es como tener un edificio de seis pisos colgando del techo sin apoyarse en el suelo.

Pero la espectacularidad de la biblioteca no termina aquí, tiene un jardín botánico (no se si se concluyó el proyuecto) que seguramente será bellísimo, una librería de CONACULTA espléndida, fonoteca, computadoras a todo lo largo y ancho de este, por cierto largísimo edificio, así que son muchas computadoras.

Subir al último nivel y ver hacia abajo dentro del edificio, causa esa sensación de emoción y al mismo tiempo vértigo, observar hacia fuera al jardín botánico, disfrutar un libro en un cómodo sillón iluminado por luz natural, todo ello hace que nuestra ciudad tenga un joya mas para disfrutar en esta tan vilipendiada pero hermosísima ciudad.

Salir de esa biblioteca y visitar la estación del tren suburbano y ese enorme centro comercial construido ahí al lado.
No me alcanza el espacio para comentarles de mas lugares pero si para sugerirles que ya que estan por el rumbo, no dejen de visitar La Alameda de Santa María con su quiosco morisco, el museo de geología, y el museo del Chopo, así que el día que se avienten a ir que sea desde temprano. Ve fotos de la biblioteca… http://www.flickr.com/photos/eneas/175027945/

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home